Un órgano es un conjunto estructurado de tejidos que necesita recibir sangre a través de un sistema de arterias y venas. Cuando se trasplante hay que unir las arterias y las venas para que el órgano siga vivo y funcionando.

En el caso de los tejidos, son conjuntos de células que no necesitan arterias o venas unidas al momento del trasplante. Reciben la sangre a través de vasos sanguíneos muy pequeños que no pueden ser unidos al momento del implante

Los tejidos que a la fecha pueden implantarse son:

  1. Tejido osteotendinoso, esto es: Hueso, tendón y cartílago
  2. Córneas
  3. Piel
  4. Segmentos vasculares, como arterias y venas
  5. Válvulas cardiacas
  6. Cultivos celulares, de condrovitos, queratinocitos o mioblastios
  7. Médula ósea

El trasplante de órganos es una indicación médica y resolutiva cuando un paciente tiene un daño irreversible de los riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

El trasplante de órganos es solo posible gracias a la voluntad de los familiares de personas con diagnostico de muerte cerebral, que aceptan la donación de estos órganos, sin donantes no hay trasplante.

Es el reemplazo de un tejido dañado por otro sano.

Huesos: Indicados para prevenir amputaciones de extremidades a pacientes con cáncer de hueso.

Tendones: Indicados para reconstrucción de lesiones en rodilla

Corneas: Para recuperar la visión a las personas que las necesiten de acuerdo a la indicación terapéutica

Piel: Se emplea para personas con quemaduras

Válvulas cardíacas: Indicado para tratamiento de algunas de las enfermedades cardíacas

Criterios generales del donante de tejidos:

Edad: Es variable de acuerdo al tejido donado.

Sin antecedentes de cáncer.

Ausencia de infección generalizada

Que no tenga enfermedades que puedan afectar la estructura de los tejidos.

Tener historia clínica del potencial donante detallando de forma exhaustiva antecedentes personales (Hábitos tóxicos, ambiente sociolaboral, practicas sexuales, antecedentes farmacológicos, causa de la muerte)

Grupo sanguíneo.
Pruebas para Hepatitis B y C
Prueba para sida.
Serología
Citomegalovirus M y G.
Pruebas de función hepática.
Cuadro hematico.
Función Renal

En general sí, Pero depende de varios factores como: la edad del fallecido y la causa de la muerte. Finalmente son los médicos coordinadores operativos de trasplantes de la Red de donación y trasplantes y el personal de los bancos de tejidos quienes determinan cuáles órganos y tejidos serían aptos para trasplante.

Para ser donante de órganos la persona debe estar muerta ( muerte cerebral ), en la unidad de cuidados intesivos ó en el servicio de urgencias de un hospital. El cuerpo se mantiene de manera artificial desde el diagnóstico de muerte hasta que se hace la extracción de los órganos y tejidos.

En el caso de los órganos y tejidos como los huesos y la piel siempre tendrá que hacerse la extracción en un hospital. Tejidos como las córneas pueden extraerse incluso en el domicilio donde se produjo la defunción, pero deberá informarse de inmediato a la Red de donación donación y trasplantes.

En Medellín 285 91 92, 360 01 66, 360 01 67
Para el resto del país la línea única gratuita del instituto Nacional de Salud
01 8000 11 34 00

Las donaciones en vida en la ciudad de Medellín solo se hacen si existe un vínculo familiar entre el donante y el receptor. Únicamente es posible en el caso de trasplantes de riñón por ser un órgano, para el hígado en el que se dona un fragmento. Con un solo riñón una persona puede llevar una vida normal e igual con parte del hígado.

Finalmente son los médicos de los grupos de trasplantes quienes estimarán la pertinencia de esta donación dependiendo del riesgo para la salud del donante y el éxito de trasplante en el receptor.

En algunos países del mundo existe la donación de órganos de vivo no relacionado (es decir sin ningún tipo de vínculo familiar), pero esto no se hace en Colombia.

En el caso de trasplante de células ósea puede darse la donación de dichas células, destinadas al trasplante de médula ósea. El donante siempre es un donante vivo y no necesariamente la donación irá dirigida a un familiar.

Existe una lista de espera en cada hospital que tenga grupo de trasplantes. Y a su vez toda la información de las listas de espera es controlada por la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes, en el Instituto Nacional de salud.

El órgano se asigna con criterios técnico científicos, como son el grado de urgencia del futuro receptor, la compatibilidad ( de un grupo sanguíneo, inmunológica, peso y talla), la edad del receptor (siempre tendrán prioridad los niños) el tiempo en la lista de espera y cualquier otro criterio).